Alimentos que ayudan a reducir el Colesterol

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en el plasma sanguíneo, el colesterol es necesario:

  • Para la vida.
  • Para fabricar hormonas.
  • Para la producción de ácidos biliares.
  • Para la Vitamina D y otras sustancias.

Cuando hay niveles elevados de colesterol en la sangre se llama hipercolesterolemia, esto no se considera una patología o enfermedad sino un desajuste metabólico que puede ser secundario a muchas enfermedades y puede contribuir a muchas formas de enfermedades. Una de las principales afecciones son las ateroesclerosis (estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes).

  1. La hipercolesterolemia puede ser secundaria a múltiple enfermedades
  2. Enfermedades de las arterias coronarias
  3. A factores genéticos o hipercolesterolemia familiar
  4. Diabetes
  5. Tiroides hipoactivas
    Cuando una persona presenta colesterol alto generalmente no presenta sinos ni síntomas, solo en algunos casos se pueden presentar xantoma (deposición del colesterol en la piel o en tendones), xantelasma palpebral (depósitos alrededor de los parpados) y arco senil (descoloración blanca de la córnea periférica).

Hipercolesterolemia familiar

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno que se transmite de padres e hijos. Provoca que el nivel de colesterol LDL (“Malo”) sea muy alto. La afección empieza al nacer y puede causar ataques cardíacos a temprana edad.

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno genético. Es causado por un defecto en el cromosoma 19. Tratamiento Cambio en el estilo de vida, esto incluye cambio en la alimentación donde se reduce la cantidad de grasa que ingiere de manera que sea menos del 30% de las calorías totales. Si está en sobrepeso el bajar de peso es de gran ayuda. Además de eso practicar actividad física de manera regular, si lo cambios en el estilo de vida no modifican su nivel de colesterol pues el medico puede recomendarle que además tome medicamentos de tipos estatinas, entre los alimentos que ayudan a bajar el colesterol son los siguientes:

1. Avena: La avena suele comercializar como una solución para todos aquellos que luchan por reducir sus niveles de colesterol. Este cereal constituye una buena fuente de fibra soluble, lo que puede reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo.
2. Pescado: El pescado es rico en ácidos omega-3 que pueden reducir tanto la presión arterial como el riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Son pescados rico en omega-3: el Salmón, el atún, las sardinas, o la caballa.
3. Aceite de Oliva: Para muchos, la idea de añadir grasa para reducir el colesterol puede parecer contradictoria, sin embargo, los antioxidantes presentes en el aceite de oliva pueden ayudar a reducir el colesterol malo (LDL), dejando solo el colesterol bueno (HDL).
4. Nueces: Las nueces son ricas en aceites saludables, así como ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, por lo que son capaces de prevenir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo.
5. Tomates: Los tomates son ricos en licopeno, el cual ayuda a reducir los niveles de colesterol malo o LDL. Añádelos a la ensalada, ponlos en un sándwich o cómelos directamente para aprovechar todas sus propiedades.
6. Té Verde:  El consumo de té verde reduce las grasas presentes en el cuerpo gracias a una sustancia química conocida como “catequina”, la cual limita la absorción de colesterol por los intestinos.

 

Dra. Annie Veloz

Nutriologa Clinica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.