Etiqueta nutricional

Cuando elegimos un producto como alimento debe  tener en cuenta estos 3 parámetros

1- Vencimiento o caducidad
2- Ingredientes
3- Conservación1- Vencimiento o Caducidad, porque al comprar el producto  no lo ingerimos de inmediato a veces permanece días, semanas o hasta meses en nuestro refrigerador o despensa. Ej. Compramos una lata de sopa que se vence en 3 días y la vamos a ingerir la semana que viene esto puede causar serios daños a la salud.
2- Ingredientes, conocer los ingredientes del producto nos ayudará a saber si es apto para nuestra dieta; a veces somos alérgicos a algún alimento y así evitamos los alimentos que no atentan contra nuestra salud.
3- la forma de conservación es fundamental para obtener un plato sano seguro ya que hay producto que una vez abiertos necesitan permanecer en refrigerados en un tiempo limitado o deben conservarse a cierta temperatura para no caer en riesgo de contaminación.

Que deben ver en una etiqueta nutricional.

1- Tamaño de la porción. Toda información nutricional se basa en una porción del alimento por lo general 1 paquete, caja o lata contiene  más  de una porción, 1 porción = 1 taza 0 100 gramos. por lo que deberíamos multiplicar por la cantidad de porción.

2- Kcal o aporte energético las calorías equivale a 1 porción del alimento por ej.: si la kcal son x 100 gramos. Una dieta que tenga más  200 kcal x cada 100 gr es una híper calórica o alta densidad calórica, lo correcto 100 kcal  x 100gramos si queremos bajar o mantener peso.

3- % de valor diario, con frecuencia vemos la información nutricional junto a la cantidad de nutrientes que aporta un alimento un dato denominado %VD.   Un alimento que tenga  %VD por encima de un 20% kcal es alto.

4- Limite estos nutrientes, Grasa total, grasas saturadas,  grasas trans, sodio y colesterol. Comer demasiada grasa (especialmente grasas saturadas y grasas trans, colesterol o Sodio puede aumentar su riesgo de contraer enfermedades crónicas, como enfermedades cardiacas, algunos canceres y presión arterial alta,  , diabetes, etc. Vx

Grasa totales:
5% VD o menos es baja
20% VD o más es alto

Fat free significa libre de grasa o sin grasa pero esto no significa que no tenga calorías, por lo general a estos alimentos se les añade azúcar ,por lo que aumentan las calorías. Grasa Trans, son un tipo de grasa vegetal que al ser sometido a procesos industriales de hidrogenación se transforma del estado líquido al solido estos compuestos no tienen ningún valor nutritivo se utiliza para extender el tiempo de caducidad. Se encuentra principalmente en comida rápida, alimentos fritos, margarina, biscochos, galletas. Estas grasas aumentan el colesterol malo y disminuyen el colesterol bueno. Se recomienda consumir alimentos que no tengan grasa trans.5- La Sal o Sodio es un compuesto que se usa para sazonar y preservar los alimentos 5% VD o menos es baja, 20% VD o más es alto, 2,400 mg al día, los alimentos bajos en sodio contienen menos 0,12 gr6- Entre los nutrientes que debemos comer suficiente y que se debe visualizar en la etiquetas.

FIBRA
VITAMINAS A
VITAMINA C
CALCIO
POTACIO

La fibra por lo general los alimentos contiene poca o ninguna fibra.

5% VD o menos es baja / 20% VD o más es alto

Los alimentos ricos en fibra tiene mínimo de 6 gr de fibra por cada 100 gramos
Debemos consumir la mayor cantidad posible de fibra , Vitaminas , calcio y minerales . elija cereales integrales
7- Libre de gluten
Gluten es un glicoproteína presente en muchos cereales que es el elemento aglutinante es el elemento que une los diversos ingredientes en panaderías y pastelería. Presente en distintos cereales trigo, centeno, cebada, esconda, escanda, espelta, avena. Cereales sin gluten –Maíz  -Arroz –Quínoa – mijo.

Cuando una etiqueta nutricional habla de azucares se refiere a hidratos de carbono de absorción rápida los azucares pueden transformase en grasa en nuestro hígado si se consumen en exceso , por lo que no puede sobrepasar 5mg de azúcar

 

Dra.  Annie Veloz, Nutrióloga Clínica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.