Pura Vida Network FM

¿Conoces cuales son las funciones de un fiscal en República Dominicana?

Santo Domingo.- A propósito del incidente ocurrido el pasado fin de semana entre una fiscal de La Romana llamada Carol Daritsel Morla y agentes de la Policía Nacional de esa demarcación, donde a través de un video se puede apreciar que la fiscal fue esposada por agentes, tras esta transitar en un carro sin placa y esta posteriormente negarse a mover el vehículo que estacionó frente al destacamento.

Muchas opiniones encontradas acerca de este caso, donde el ministerio Público emitió un comunicado que expresaba que no permitiría el atropello a la fiscal, sin embargo el pasado domingo la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, manifestó que se realizaran las investigaciones acerca de este incidente.

Tras hacerse público este video, usuarios de redes sociales de inmediato condenaron la acción de la fiscal. Pero sabes qué es una fiscal, cuáles son sus funciones.

¡Te cuento sino sabes!

De acuerdo al Estatuto del Ministerio Público Ley No. 78-03 capitulo 1 articulo 6

Establece que un fiscal es el encargado de dirigir la investigación de los hechos de carácter penal en representación de la sociedad; de la puesta en movimiento y del ejercicio de la acción pública, esto con el fin de proteger a las víctimas y testigos en el ámbito de las actuaciones que realice y así ejercer y cumplir todas las demás atribuciones que le confieren.

En el titulo III y articulo 16 de esta misma ley en la parte B, expresa que como parte de las atribuciones el MP es responsable de representar y defender el interés público con respecto a todas las infracciones y asuntos que se requieran conforme a la ley.

Ademas deben garantizar el efectivo cumplimiento de las normas del debido proceso legal, protegiendo y respetando la dignidad humana, sin discriminación alguna.

Ejercer la dirección funcional y coordinar las investigaciones de los hechos delictivos por parte de la Policía Judicial y de cualquier otro cuerpo de seguridad del Estado y supervisar la legalidad de sus actuaciones.

El Ministerio Público está integrado por los siguientes funcionarios:

* El Procurador General de la República

* Primer Procurador General Adjunto;

* Segundo Procurador General Adjunto;

* Los Procuradores Generales Adjuntos, cuyo número no será menor de siete (7);

* Los Procuradores Generales ante las Cortes de Apelación;

* Los Procuradores Adjuntos de Cortes de Apelación, cuyo número no será menor de dos;

* Los Procuradores Fiscales ante los Juzgados de Primera Instancia;

* Los Fiscales Adjuntos, cuyo número será determinado por el Procurador General de la República de acuerdo con las necesidades del servicio;

* Los Fiscalizadores ante los Juzgados de Paz Ordinarios.

Estas son algunas de las funciones que les confieren a un fiscal, si no lo sabias, ya lo sabes.

Por: Lorenny Garó

    Pura Vida News

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Pura Vida FM
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Escanea el código
    Pura Vida FM
    Somos el equipo Pura Vida FM. ¿En que podemos ayudarte?