Una joven dominicana fue seleccionada entre los 50 mejores estudiantes del mundo por el Global Student Prize 2023. Tras haber pasado un riguroso proceso de evaluación y ser seleccionada de entre 3,851 postulaciones provenientes de 122 países, la estudiante capitaleña Georgina Batista quedó entre los finalistas.
Batista tiene apenas 21 años y fue la única criolla en figurar en la selecta lista elaborada por Chegg.org en alianza con la Fundación Varkey. Este premio, que ya va por su tercera edición, está dirigido a estudiantes que tengan al menos 16 años y estén inscritos en un programa de formación o institución académica. Su objetivo es reconocer los logros extraordinarios de jóvenes que estén generando un impacto real en la vida de sus compañeros y en la sociedad en la que viven. El ganador se llevará a casa nada más y nada menos que $100,000 dólares para potenciar el impacto de sus acciones.
¿Quién es dominicana Georgina Batista?
Georgina es una amante de las artes que ha decidido dar los primeros pasos de su vida profesional en las áreas de la comunicación y la cultura. Está cursando el último año de la Licenciatura de Dirección Empresarial en Barna Management School, gracias a las becas otorgadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Banco de Reservas.
Batista inició su carrera profesional colaborando para el Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible, que buscaba potenciar la sostenibilidad social y ambiental en las personas que viven en zonas turísticas de la Región Cibao. Ha escrito, en múltiples ocasiones, para Quémáshago.com, plataforma digital que promueve actividades culturales, turísticas y educativas en nuestro país, voluntaria en la Fundación EMDES que potencia el emprendimiento y el desarrollo en la juventud dominicana. En el 2021, coautora de un trabajo de investigación que analizaba la gastronomía dominicana desde la perspectiva de las comunicaciones, la cual la presentó y publicó en un Congreso Internacional en España.
Esta joven dominicanan ya ha recibido reconocimientos como creadora de contenidos y, a su corta edad, la nominaron a premios tanto locales como internacionales. Además, Georgina, ha recibido en seis ocasiones el Premio a la Excelencia Académica del Banco de Reservas de la República Dominicana y, por segundo año consecutivo, está nominada al Premio Internacional de Periodismo Turístico Pasaporte Abierto.
Si gana, ¿Qué hará Georgina con todo ese dinero?
Georgina dice que utilizará los fondos del Global Student Prize, para asociarse con marcas que generen impacto para financiar programas educativos y becas que beneficien a niñas y mujeres, además de apoyar proyectos artísticos y culturales dedicados a la integración de personas vulnerables. Igualmente, invertirá en el desarrollo de Umami Creadores, una plataforma digital que busca conectar a proveedores creativos con empresas locales e internacionales, aportando a la visibilización del talento dominicano y permitiéndole hacer negocios que normalmente estarían fuera de su alcance.
Según Heather Hatlo Porter, Directora y Jefa de Comunicación de Chegg.org, este certamen celebra los logros y las infinitas posibilidades que existen cuando las mentes jóvenes están impulsadas por una pasión por el cambio. Hatlo Porter destaca que “sus sueños, sabiduría y espíritu inventivo iluminarán un futuro más esperanzador para todos”.
Los otros finalistas de la región
En esta fase del Global Student Prize están elegidos 50 finalistas y solo 10 de ellos pertenecen a América Latina y el Caribe. Siendo los demás finalistas regionales: Brian Martínez de Uruguay, Agustina Rojas de Argentina, Elisa Torres Durney de Chile, Maydelith Zuñiga Cabrera de Perú, Santiago Páez de Colombia, Bianca Bearare y Henrique Peixoto Godoi de Brasil, y Fernando Daniel de Lucio Villalobos y Gerardo Murga de México.
El próximo paso en este Global Student Prize es la elección de los 10 finalistas, los cuales anunciaran en agosto de este año.
Desde Umami Creadores nos sentimos orgullosos de que jóvenes como Georgina Batista formen parte de nuestro equipo y agradecemos que ponga su talento, determinación y pasión al alcance no solo de nuestros clientes y proyectos, sino también del pueblo dominicano.