Pura Vida Network FM

La curiosa historia del pueblo polaco que vive en línea recta

Redacción Internacional.- Ha pasado mucho tiempo desde que los hombres nómadas decidieron asentarse en lugares fijos del planeta, cambiando la geografía del mismo. Pese a ello, hay algo que no ha cambiado aún: los asentamientos han de entenderse, en parte, según las necesidades de cada pueblo y sus contextos sociales e históricos. Y algo más, en el poco espacio que aún queda sin conquistar en este mundo, hay que arreglárselas para poder vivir, aunque la propia Tierra y sus inclemencias nos lo pongan a veces complicado.

Un ejemplo bastante claro de esas necesidades sociales e históricas, que producen resultados curiosos cuando menos, es la Ciudad Lineal ideada por Arturo Soria. A finales del siglo XIX, el arquitecto concibió una verdadera ciudad lineal que podría recorrer Europa (o incluso el mundo) y sería nexo de ciudades puntuales, yendo hasta San Petersburgo o Pekín. Para Soria, la escasez de viviendas para obreros, la escasa higiene de las mismas y el precio del suelo eran los principales problemas de Madrid durante el siglo XIX.

Contrario como era a la planificación ortogonal, propuso esta ciudad lineal en donde una calle principal que podía no tener límite en función de las necesidades, sirviese de eje de comunicación, con calles paralelas donde se enlazasen las viviendas, unifamiliares y con jardín, en un estilo americano. En consecuencia, su propuesta trataba de corregir el problema de hacinamiento de la clase obrera española, de acuerdo con los principios higienistas de la época. Además, se inspiró en las ideas de algunos socialistas utópicos como Owen o Cabet, o de urbanistas como Olmsted y Herbert Spencer.

Tiene unos 6.000 habitantes y se extiende a lo largo de dos impresionantes campos de cultivo a lo largo de nueve kilómetros

Algo parecida a esta curiosa idea es la de Suloszowa, un pequeño pueblo en Polonia que cuenta con una sola calle. No es la única calle del mundo que se extiende durante kilómetros, pues hay otros ejemplos en Toronto, Buenos Aires o Copenhague, que llegan a superar los 30 kilómetros. Pero la disposición del pueblo que se encuentra al sur del país polaco es especialmente curiosa: se trata de una única calle que se extiende por nueve kilómetros y se llama Olkuska.

Tiene unos 6.000 habitantes y se extiende a lo largo de dos impresionantes campos de cultivo que, como señalábamos al principio con los asentamientos y las necesidades, son los que han marcado la estructura del pueblo. A lo largo de los nueve kilómetros que dura el pueblo, hay casas, hospitales, escuelas e incluso un impresionante castillo (Pieskowa Skala), construido en la primera mitad del siglo XIV por Casimiro III el Grande. Por lo que podemos decir que ese concepto de ‘ciudad lineal’, sin tener nada que ver con medidas higienistas, ya se pensó mucho antes, por lo menos en Polonia.

Otra curiosidad es que el pueblo pertenece también a la Vía Regia, una ruta del Camino de Santiago que une la ciudad gallega nada más y nada menos que con Kiev

Otra curiosidad es que el pueblo pertenece también a la Vía Regia, una ruta del Camino de Santiago que une la ciudad gallega nada más y nada menos que con Kiev en Ucrania. Si quieres encontrar una disposición así de curiosa, solo podrás viajar a este pequeño pueblo, pues es el único en el mundo con tal idiosincrasia. De hecho, se encuentra tan solo a 50 minutos en coche de Cracovia, por lo que si algún día visitas la ciudad polaca y te apetece hacer una parada en un lugar con una planificación diferente, ya sabes. Parece bastante difícil perderse en un pueblo concebido para ir, siempre, en linea recta.

Fuente: El confidencial

    Pura Vida News

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Pura Vida FM
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Escanea el código
    Pura Vida FM
    Somos el equipo Pura Vida FM. ¿En que podemos ayudarte?