Pura Vida Network FM

El 60% de las consultas ginecológicas al año provienen de infecciones. Descubre cómo evitarlas

El 60% de las consultas ginecológicas al año provienen de infecciones. Descubre cómo evitarlas

República Dominicana.- La consulta ginecológicas es un hábito que toda mujer debe tener como prioridad para el cuidado de la salud íntima, misma que permitirá la prevención de enfermedades y complicaciones.

Al conversar con la ginecóloga y especialista en fertilidad, Elida Fontana Sena, en el programa Contigo en tus mañanas que se transmite de 8:00 a 12 del medio día por la emisora Pura Vida, explicó que el 60% de las consultas que reciben los ginecólogos al año corresponden a complicaciones y procesos infecciosos que pudieron ser tratadas con antelación.

“Hay pacientes que asisten hasta 7 o 8 veces al ginecólogo por procesos infecciosos, por lo que es de suma importancia llevar acabo hábitos de higiene intima y saludables”, cita la la doctora Fontana, razón por la que recomienda a las mujeres que como meta para este 2024 incluyan en su lista cuidar su alud intima femenina.

Hábitos higiénicos para las mujeres

Fortalecer los buenos hábitos

A veces tenemos la información de loas rutinas que debemos llevar, sin embargo, muchas veces no la ponemos en practica, y dentro de esos hábitos están:

Una forma correcta del secado

Es importante que cada vez que vayas al baño debe volverse un habito secarse la vulva de alante hacia atrás, esto va impedir que microorganismos que están en el ano no vayan a la vagina y además se propaguen infecciones.

Higienizarte con agua y Jabón después de evacuar

Esta costumbre es muy importante ya que papel no es suficiente. En caso de no poder hacerlo en ese momento de esta manera puede utilizar toallas húmedas sin alcohol.

Exponer la ropa interior al calor

Luego de lavar la ropa interior siempre debes someterla al calor, puede ser en una secadora eléctrica, exponiéndola al sol o planchar la ropa y de esta manera eliminar los hongos que pueden encontrarse en la ropa.

Utilizar ropa interior de algodón y blanca para uso cotidiano

Este tipo de tela va a permitir que esa zona se mantenga más seca y mientras más claro es el calor hay más probabilidad de que la zona esté fresca.

  • Cambiar la ropa interior dos veces al día

Esto permite mayor higiene y que dures menos tiempo con la ropa sudada, ya que nos encontramos en un país tropical y húmedo.

Hacer ejercicios

Hacer ejercicio es un hábito saludable para todos, aplicándolo a los beneficios de la mujer hace que se liberen endorfinas, lo que da el sentimiento de bienestar, y se debe priorizar en mujeres que pasen de los 40 años, ya que en esta edad se presentan cambios hormonales que pueden provocar depresión, mal humor bochornos, etc.

Además, hacer ejercicio de manera regular retrasa el envejecimiento y ayuda a la prevención de la diabetes tipo 2.

“Al hacer ejercicios use siempre ropa de algodón y de inmediato termine el ejercicio debe higienizase. Ya que la acumulación del sudor puede provocar procesos infecciosos”.

Cuidarse después de las relaciones íntimas

Después del coito la mujer debe siempre orinar e higienizarse, esto porque el semen altera el PH de la vagina, y mientras más tiempo permanece el semen en la vagina aumenta la probabilidad de un proceso infeccioso o una enfermedad de transmisión sexual.

Tener una buena alimentación

No tener una buena alimentación puede afectar nuestras hormonas provocando la disminución de deseo sexual, Ovarios poliquisticos entre otros. Por esa razón se recomienda: regular el consumo de azúcar, no comer frituras y evitar alimentos súper procesados.

  • Comunicar todo a su especialista

Esta práctica te ayudará a tener las orientaciones adecuadas y guiarte de manera correcta.

Alerta con los cambios de tu cuerpo

Es de suma importancia estar alerta alas señales que nuestro cuerpo presenta y visitar al especialista a tiempo, para prevenir que se presenten complicaciones. No dejar pasar las presentaciones periódicas

Todas las mujeres deben tener su citología cervical o papanicolau anual, las sonomamografías, realizar cultivos de secreción vaginal y otras evaluaciones importantes sugeridas por el especialista.

Un dato a tomar en cuenta es que la mujer luego de tener su primera relación sexual debe realizase citología cervical aunque no tenga pareja en el momento y también si se realizó una histerectomía.

Por: Lorenny Garó

    Pura Vida News

    1 comentario en “El 60% de las consultas ginecológicas al año provienen de infecciones. Descubre cómo evitarlas”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Pura Vida FM
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Escanea el código
    Pura Vida FM
    Somos el equipo Pura Vida FM. ¿En que podemos ayudarte?