Redacción.- La tendinitis en el talón de Aquiles es más común de lo que se imagina, El ortopeda Hamlet Rivera, estuvo conversando con nosotros en la segmento ¡Entérate! Salud es Vida, conducido acerca de los síntomas y factores de riesgo de esta inflamación.
El Talón de Aquiles es un tendón que se encuentra en la parte posterior de la pierna y se origina en la musculatura del tricep. Es importante resaltar que es uno de los tendones más fuertes que tenemos en el cuerpo y según la literatura puede soportar hasta 10 toneladas.
Síntomas una tendinitis
Los síntomas más comunes de una tendinitis en el tendón de Aquiles son:
- Dolor fuerte que va ascendiendo desde la pantorrilla hasta el talón y normalmente se inflama cuando fuerzas el talón y lo sobre utilizas.
- Es común esta inflamación en personas que corren o practican algún deporte y es común en deportes de fin de semana.
- Se puede producir una limitación funcional en el tobillo, cuando sientes que el tobillo lo tienes apretado y duro.
- Este dolor se puede intensificar en las mañanas en la primera pisada al levantarse, debido a la hipertensión repetitiva de este musculo, también en pacientes de edad avanzadas, en pacientes que sufren de Diabetes y pacientes que fumen.
- “Fumar afecta los tendones porque hace que oblitere o se cierre la micro circulación porque no le llega lo suficiente irrigación y hace que los tendones duren más para sanar”.
Factores de Riesgo
El mayor factor de riesgos es la edad, por lo que a mayor edad está más propenso a la inflamación y a irritarse. Es más común en hombres que tengan una tendinitis en el tendón de Aquiles. También en pacientes que uses un calzado inadecuado, en pacientes con pies planos o pies cabo y pacientes con Obesidad.
Diagnostico de una tendinitis en Talón de Aquiles
- El diagnostico se hace de la siente manera
- Es importante
- Buena historia clínica
- Ver el calzado que usan
- El tipo de pies que tiene
- Realizar una radiografiá, ecografía o resonancia que ayudaran
Recomendaciones del doctor
El Dr. Hamlet recomienda en caso de una tendinitis en el Talón de Aquiles:
- Guardar reposo
- Consumir antiinflamatorio
- Elevar el pie para liberar tensión al tendón.
- Hacer buenas terapias con un fisio terapeuta
- Si eres un deportista de fin de semana realizar estiramientos que te ayudaran a liberar tensión.
En pacientes con pies planos recomienda además, realizar una visita con tu ortopeda para que lo puedan tratar de manera correcta.
Por: Lorenny Garó